En toda narración los elementos principales son: Narrador, tiempo, espacio, acciones.
La voz que narra
El narrador es la voz que cuenta al lector los acontecimientos. A su vez introduce a los personajes y sitúa la acción en un espacio y en un tiempo determinado.
Principalmente es quien selecciona los hechos y los presenta de un modo particular.
Existen diversos tipos de narrador: el narrador omnisciente es aquel sabe lo que piensan y sienten los personajes; el narrador observador, quien muestra lo que ve; el narrador protagonista que es también el protagonista de la historia; y el narrador personaje secundario que se presenta como testigo de los hechos.
La acción
Es dada por una serie de acontecimientos sucesivos, reales o imaginarios. Se refiere a las cosas que pasan en un tiempo determinado y que siguen un orden concreto.
La acción varia dependiendo de cuál sea el foco considerado de mayor interés dentro del texto: orden lineal (los hechos se cuentan desde el principio hasta el final, en orden cronológico); mitad del relato (a partir de él se cuenta lo que pasó antes y después); por el final (se empieza desde el final y luego se cuentan los hechos anteriores)
El orden temporal de la historia
El tiempo en la narración hace referencia a la duración y orden de la acción. Para expresar el tiempo en la narración, se emplean tiempos verbales e indicadores de tiempo.
Los tiempos verbales generalmente utilizados son: Pretérito perfecto simple (esperó, demoró, compartió, etc.) o pretérito imperfecto de indicativo (vivía, llegaba, detestaba, etc.).
Por su parte, los indicadores marcan el transcurso del tiempo, la simultaneidad o la sucesión de las acciones. Mediante adverbios (mientras, entonces, antes, etc.) y expresiones (por fin, al cabo de un rato,etc).
El espacio de los acontecimientos
El espacio es el lugar donde se desarrolla la acción. Existen distintos tipos de espacios:
- Físico: lugares abiertos (espacios exteriores, amplios) o cerrados (limitados).
- psicológico: ambiente espiritual que envuelve a los personajes y a la acción (por ejemplo, ambiente de tristeza).
- Social: entorno histórico, religioso, moral, económico o sociocultural en el que se desarrollan los acontecimientos.