Tipos de narradores

Un narrador es aquella persona que dentro de una historia, hecho, relato, cuento, fábula, etc. Va contando y va relatando la historia a la audiencia quién se encuentra escuchando atentamente, ya que este es el que le da el sentido a la obra.

Un narrador viene formando parte de una de las estructuras más importantes en cualquier historia, ya que este va a expresar oralmente cada uno de los personajes y el desarrollo y el comienzo de la historia escrita por el autor de la obra.

Un narrador puede relatar la historia y en algunos casos dependiendo del escritor y del sentido que este quiera darle a la obra, el narrador pasa a ser parte de la historia, conjuntamente con los personajes, contando alguna historia propia o suceso.

Clasificación del narrador

A continuación le mostraremos la clasificación del narrador:

  1. El narrador homodiegético:

Este tipo de narrador es el que ha vivido la historia que está relatando desde adentro de ella y así mismo es parte del mundo en donde está relatando todos los acontecimientos.

  1. El narrador autodiegético:

Es aquel el cual relata dentro de la historia sus mismas experiencias como parte principal y central de la historia, sin permanecer dentro de ella.

  1. El narrador heterodiegético:

Son aquellos narradores que cuentan la historia en tercera persona, generalmente fuera del mundo de la historia y del lado del público o audiencia.

Tipos de narradores

 ¿Cuáles son los tipos de narradores?

Los tipos de narradores pueden clasificarse en tres tipos, estos son: Primera persona, segunda persona y tercera persona, a continuación le mostraremos y definiremos cada uno de ellos:

Primera persona

En este caso, el narrador en primera persona o también conocido como narrador interno, el narrador pasa a ser un personaje más dentro de la obra, el cual juzga, actúa y tiene opiniones propias sobre cada una de las acciones y personajes que conforman la obra.

Este tipo de narrador, solamente aporta una información que está basada en su propia perspectiva de los acontecimientos. Es necesario que este cumpla con cada una de las normas que cumple un personaje.

Es necesario que este de su opinión propia acerca de todos los acontecimientos en la historia y no los de otro personaje, está capacitado para hablar de sus pensamientos y opiniones y no el de los otros personajes.

En primera persona existen diversos tipos de narrador:

  • Narrador protagonista: Este narrador cuenta su propia historia en la obra, este tipo de narrador adquiere una perspectiva subjetiva en la que podrá identificarse con el protagonista de la obra, sin compaginar con las otras acciones y pensamientos de los otros personajes.
  • Narrador testigo: Es aquel narrador que posee la responsabilidad de narrar lo que está sucediendo, siendo el personaje secundario de la historia. Este cuenta la historia participando en la narración de los hechos de esta.

Es como alguien que está viendo u observando la historia desde la parte de afuera y va narrando todo lo que sucede.

  • Monólogo interior: Es el tipo de narrador que se encarga principalmente de expresar oralmente los pensamientos en el texto, así como la asociación de las ideas.

Tipos de narradores

Segunda persona

Este tipo de narración no suele presentarse con mucha frecuencia en las obras, ya que esta exige ciertos patrones de restricción. Este tipo de narrador es de aquel tipo que se dirige a los personajes o audiencia como un Tú, Ustedes, Vosotros.

Este da a mostrar su personalidad y habla con el mismo como si estuviera haciéndolo con otro personaje. Este tipo de narrador no suele ser muy común en los tipos de obras que se realizan.

 Tercera persona

Este tipo de narrador es el que podemos ver en la mayoría de las obras, este se encuentra fuera de la historia, sin embargo, este puede clasificarse en tres tipos de narradores, según la perspectiva que haya querido dar el autor a la historia.

  • El narrador omnisciente:

En este caso, este tipo de narrador es el que lo sabe todo, que conoce todas las historias de todos los personajes dentro de la obra y que en algunos casos puede influir en ellos, pero no es muy frecuente, este personaje solamente puede narrar lo que observa en tercera persona.

  • El narrador protagonista: En esta ocasión el narrador cuenta toda su historia, hablando en primera persona, y sus palabras y frases se centran siempre hacia él.

Es la persona que siempre se expresa atraves de sus sentimientos y a su vez, organiza algunos hechos y expresa puntos de vista a su conveniencia.

  • Narrador equisciente: Este narrador es el que conoce las mismas cosas que el protagonista y se involucra en todo lo que tenga que ver con el protagonista, en este caso el narrador no tiene forma dentro de la historia, sino que conoce los pensamientos, sentimientos y actos del protagonista.
  • Narrador deficiente: Este tipo de narrador es el que menos conoce de la historia que está presentando, este expresa únicamente lo que es visto y oído a simple vista, sin profundizar o irrumpir en la mente de los personajes.

Deja un comentario

contador de visitas