¿Cómo hacer una narración?

A continuación encontrarás algunos consejos para aprender a hacer una narración.

¿Cómo hacer una narración?

Escoger una historia

Ante todo, para empezar a hacer una narración hay que considerar si se escribe ficción o realidad.

Luego saber que historia se va a contar. Esta debe estar compuesta por un conjunto de acontecimientos o acciones que transcurran y encadenen entre sí.

Buscar un narrador

Tengamos en cuenta que el narrador no es precisamente el escritor sino una creación de la historia.

Esto permite cierta libertad para escoger si el narrador será: un narrador omnisciente (aquel sabe todo sobre los personajes); narrador observador (quien muestra lo que ve); narrador protagonista (protagonista de su historia); o narrador personaje secundario (testigo de los hechos).

Incluir descripciones

Una mirada detallada de los personajes da al lector una idea más clara de los mismos. Además permite conocer y comprenderlos mejor, por ejemplo, una descripción moral y psicológica; una descripción física y externa.

Por otra parte el escenario o espacio en el que se mueven los personajes también debe ser descrito.

Sin embargo, la descripción puede romper el ritmo de la narración. Por esto, no conviene abusar de ella.

Mantener coherencia al escribir

A pesar de que una historia puede estar compuesta por diversos hechos, es importante que estos guarden cierta relación. Una serie de acciones desconectadas puede confundir al lector. Si existen acciones independientes debe existir un elemento que las una.

Conservar un orden temporal

No es obligatorio que el orden de acciones coincida con el orden cronológico.

Aunque este tipo de presentación de las acciones facilita la comprensión del relato, a menudo se recurre a un desorden temporal. Pero estas técnicas se usan con el fin de mantener la atención del lector.

Sea cual sea la técnica utilizada es primordial situar los hechos en relación al resto de la historia. Una correcta utilización de los tiempos verbales desempeña un papel importante al momento de hacer una narración.


Deja un comentario

contador de visitas